La DGT multará por conducir con el móvil, aunque no se esté utilizando

Teléfono móvil

La DGT multará por conducir con el móvil, aunque no se esté utilizando

Una sanción más dura, en dinero y detracción de puntos, contra el uso del teléfono móvil a partir del próximo mes, en 2021. La Dirección General de Tráfico (DGT) castigará con mayor contundencia una de las conductas que más riesgo genera en la conducción, y que pone en peligro a todo el mundo, que es el uso del teléfono móvil.

El Anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio del Interior que reforma la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que ha sido aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros, recoge que será motivo de sanción el mero hecho de tocar el teléfono móvil, independientemente de si se está utilizando o no en ese momento. ¿Cuándo? A partir del próximo mes de enero.

En la actualidad, se sanciona el uso del teléfono móvil durante la conducción, entendiendo su uso en ese momento. Por ejemplo, hablar por teléfono, o escribir un mensaje por WhatsApp, una práctica muy común, especialmente cuando se está esperando con el semáforo en rojo.Esto cambia. Así, a partir de ahora, con la nueva norma, puede ser motivo de multa el hecho de sujetarlo, cogerlo, tocarlo… y la sanción será una multa de hasta 500 euros y la retirada de hasta 6 puntos de carnet, en lugar de 3, como ahora.

Desde Tráfico han sido muy claros, y su propuesta está alineada con el planteamiento del Gobierno: “Si el conductor lleva el móvil en la mano, podrá perder 6 puntos del carnet”. El objetivo de esta medida es reducir la tasa de accidentes que se producen cada año en nuestras carreteras por las distracciones que implican el uso del teléfono móvil, y estar alineados con la política de la Unión Europea en materia de seguridad vial y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el número de fallecidos y heridos graves.