Plan Renove 2020

Plan Renove 2020

El Gobierno impulsa un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos.

Entre las novedades, los vehículos con etiqueta C también saldrán beneficiados. Aquí te explicamos este nuevo Plan Renove.

La cuantía podría alcanzar los 4.000 euros en caso de que la adquisición sea de un vehículo CERO, y se podría ver incrementada hasta en 1.000 más por el concesionario en el que se adquiera.

¿Puedo comprarme un coche que no sea eléctrico ni híbrido?

Sí, pero la ayuda a percibir variará según las emisiones que produzca el coche a comprar. Para ello habrá que tener en cuenta la diferencia entre estas etiquetas (CERO, ECO y C) y las etiquetas energéticas. Te explicamos la ayuda en cada caso:

– Coches eléctricos: en el caso de los coches con etiqueta CERO se percibirá una ayuda de 4.000 euros que incrementará en 1.000 más la empresa fabricante del vehículo.

Coches híbridos: en el caso de los híbridos, con etiqueta ECO, la ayuda prevista es de 1.000 euros para aquellos con etiqueta energética A, 600 euros en caso de que la etiqueta energética sea B. El fabricante incrementará la ayuda con la misma cuantía: 1.000 o 600 euros dependiendo de la etiqueta energética del vehículo.

– Diésel o gasolina: los coches gasolina y diésel con menos de 120 gramos de CO2 (etiqueta C) tendrán una ayuda de 800 euros en caso de que su etiqueta energética sea A; de 400 si la etiqueta energética es B. Al igual que en el caso anterior, el fabricante incrementará la ayuda con la misma cuantía: 800 o 400 euros dependiendo de la etiqueta energética del vehículo.

Todas ellas se podrán ver incrementadas por 500 euros para quienes ganen menos de 1.500 euros al mes o tengan movilidad reducida.

Además, la tabla de precios varía si el comprador es una PYME, y también si es una gran empresa. Te explicamos estas ayudas:

– PYME: para los coches CERO emisiones la ayuda será de 3.200 euros, para los ECO de etiqueta A 800 y de etiqueta B 500, mientras que para los diésel o gasolina será de 650 o 350 según la etiqueta energética A o B respectivamente.

– Gran empresa: para los coches CERO emisiones la ayuda será de 2.800 euros, para los ECO de etiqueta A 700 y de etiqueta B 450, mientras que para los diésel o gasolina será de 550 o 300 según la etiqueta energética A o B respectivamente.

¿Puedo comprarme un coche de km 0 o de segunda mano?

Con matices. El Plan Remove está pensado para vehículos nuevos, pero se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020 para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

Aquellos vehículos matriculados con anterioridad no entrarán en el plan. El motivo es la necesidad de renovación en la flota para evitar el uso de vehículos más contaminantes (usualmente con mayor antigüedad).

¿Es necesario achatarrar un coche?

Sí, y no vale cualquier coche. El vehículo en cuestión, según recoge el propio Plan de impulso a la cadena de valor de la automoción, tiene que tener al menos diez años de antigüedad en el caso de turismos y siete en el caso de vehículos comerciales ligeros.

Además, es necesario que tenga la ITV en vigor en el momento de la entrada en vigor del programa y cuya titularidad haya sido del beneficiario de la ayuda o de un familiar de primer grado para evitar que se acuda al mercado de segunda mano.

Según recoge el documento, se recibirá una ayuda de 500 euros extra si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

¿Hay algún límite de precio o cantidad?

Sí. En el caso de los turismos, el precio no podrá superar los 35.000 (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta “CERO”).

¿Hay incremento por motivos sociales?

Sí, el Gobierno incrementará las ayudas 500 euros a aquellas personas con movilidad reducida o que cobren menos de 1.500 euros al mes, es decir, es una medida exclusiva para particulares.

¿Puedo beneficiarme de esta ayuda si ya me he beneficiado de otra?

Mientras que sí se podrá compatibilizar esta ayuda con descuentos u ofertas del concesionario en cuestión, esta medida no es compatible con la línea de ayuda MOVES para una misma adquisición.