Operación Retorno Seguro

Operación Retorno Seguro

https://www.flickr.com/photos/nilsvdburg

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No existe. Lo de “Operación Retorno Seguro” nos lo hemos inventado. Pero refleja muy bien lo que queremos decirte, así que lo hemos dejado ahí, como reclamo. Porque no hace falta decir más a alguien capaz de conducir y que es medianamente inteligente. Mejor repasemos lo que tienes que llevar y algunas cosas básicas importantes.

Porque la información ya la tienes. La mayor parte de los contenidos de la autoescuela hablan de seguridad. Hay campañas de concienciación por todas partes. Sabes perfectamente las consecuencias de conducir borracho, drogado, dormido, distraído con el móvil… ¿para qué vamos a volver a repetir el tema?

Lo único que hace falta es que se le encienda a toda la comunidad conductora y sean conscientes de los riesgos. Y que HAGAS CASO de lo que se te dice. Pero la repetición tampoco ayuda, porque acaba siendo la música de fondo en los grandes almacenes que ni siquiera sabes que está ahí.

Volvo puede invertir millones de euros en lugares como AstaZero para que cientos de personas diseñen los más sofisticados sistemas de seguridad que hasta paran solos el vehículo o le preparan para una colisión, que si vas borracho, vas borracho.

Que vuelvas y que no queremos perderte ya lo sabes. Repasemos.

Te dijimos a la ida que era importante P-L-A-N-I-F-I-C-A-R. Estado de tu Volvo, ruta, horarios, posibles contingencias. Nada, es cosa de unos minutos y puede salvarte la vida.

¿Hace un repaso a cosas básicas que muchas veces olvidamos, aunque nos dieron un carné porque dijimos que las sabíamos?

Por ejemplo. ¿Qué tenemos que llevar siempre en el coche?… ¿qué? ¿nos acordamos? No vale mirar en el libro. Ni más abajo. Bueno, va. Te lo recordamos:

PAPELES: Carné de conducir, ficha técnica del vehículo, permiso de circulación, recibo del impuesto de circulación, recibo del seguro al día, y si se requiere, adhesivo ITV vigente + certificado última ITV + Tarjeta ITV

GAFAS: Gafas de Sol graduadas si las necesitamos, gafas o lentillas de recambio, en caso de que las uses.

OTROS: Por supuesto, chaleco, triángulos y rueda de recambio.

Como no queremos insistir en que te tomes en serio la seguridad, pensemos qué podemos hacer en caso de tener un accidente. Otra que es de carné. Hay que tenerlo claro:

1.- PROTECCIÓN: Estacionamos el vehículo en SITIO SEGURO y con las luces de emergencia puestas. Esta es de examen: Ponemos los triángulos reflectantes a 50 m EN AMBOS SENTIDOS. Quitamos el contacto de los vehículos accidentados. No necesitan alimentación eléctrica. Comprobamos posibles derrames de aceite y gasolina. Si los hay, los señalizamos.

3.- LLAMADA DE EMERGENCIA: Por fin puedes usar la opción “llamada de emergencia” de tu móvil, que suele aparecer incluso estando bloqueado, o si puedes marcar, usa el 112, a la Guardia Civil al 062, o al Centro médico más cercano. Explicamos: nuestro número de teléfono, el lugar del accidente, el número y como están los afectados, una breve explicación de lo ocurrido, y para acabar los riesgos circulatorios y peligros en la zona. De todos modos, como lo normal es que no te acuerdes de todo, con ESCUCHAR Y RESPONDER con calma a las preguntas que te hará el operador, es suficiente.

4.- SOCORRER: A los accidentados… NO SE LES MUEVE. En caso de personas atrapadas, que es muy común, nos acercamos y les tranquilizamos diciendo que la ayuda está en camino. En cuanto lleguen los servicios de emergencia, informe a los equipos asistenciales de las labores realizadas. Lo mismo de antes, ESCUCHAR Y RESPONDER CLARAMENTE. No se moviliza, ni traslada a los afectados a menos que lo soliciten las autoridades.

Por lo demás, y perdona la sinceridad, ya eres responsable para saber qué provoca los accidentes, y cómo puedes evitarlos.

Nos vemos a la vuelta.
Recuerda que estamos donde siempre.