100 euros por no llevar la mascarilla en el coche

100 euros por no llevar la mascarilla en el coche

Sí, la mascarilla debe usarse en el coche y en la moto en términos generales, y sí, saltarse esta norma puede acarrearte una multa de hasta 100 euros. En estos momentos, la Dirección General de Tráfico (DGT) está reforzando estas sanciones, en un momento en el que la pandemia sigue más vigente que nunca, en plena tercera ola. 

¿Cuál es la normativa? 

La DGT establece que todos los viajeros de los vehículos tienen la obligación de hacer uso de la mascarilla en el interior del habitáculo. La norma indica que se sancionará con 100 euros el no llevarla puesta, y con 80 euros adicionales si se tiene colgada del retrovisor (por ocultar visibilidad). Y se multará a todos los integrantes que vayan en ese momento en el vehículo. 

Por su parte, para las motos, la normal general dice que el uso de la mascarillas es obligatorio y su ausencia -o mala colocación- puede conllevar a multas de hasta 100 euros.

¿Las excepciones? Existen

Si viajas solo, no será necesario llevarla puesta.

Si viajas con convivientes, no es necesario llevar la mascarilla al ser del mismo ámbito familiar, pero si hay un no conveniente entre los usuarios, todos deberán llevarla para evitar la multa por un delito contra la salud pública.

Sí que quedarían exentos los menores de 6 años y las personas que padezcan algún tipo de enfermedad respiratoria (demostrándolo con informes médicos, claro). 

Por otra parte, en cuanto al número de ocupantes, la normativa depende de las comunidades autónomas. En algunas regiones existe un límite de dos ocupantes por vehículo, mientras que en otras se llega hasta el límite de cuatro.