Congreso de la NADA (North American Dealer Asociation), Nueva Orleans, del 23 al 28 de enero de 2014

Congreso de la NADA (North American Dealer Asociation), Nueva Orleans, del 23 al 28 de enero de 2014

Congreso de la NADA, del 23 al 28 de enero de 2014 en Nueva Orleans: Un espacio increíblemente grande equivalente al de 10 pabellones de IFEMA, un grupo de 40 ponentes especializados de primera línea, 22.000 concesionarios americanos acreditados, decenas de expositores, más de 40.000 visitantes… Sí, allí estuvimos.

Representados por nuestro Director General, Óscar Soriano, en Tibermotor hemos asistido durante la última semana de enero al Congreso de la NADA (North American Dealer Asociation),  el evento automovilístico a nivel de concesionarios con más repercusión en el mundo de “las cuatro ruedas”. Es una cita a la que no se puede faltar, ésto, junto al atractivo destino de Nueva Orleans, conforma un paquete excepcional de trabajo y ocio, a nivel de saber qué se mueve en el mundo de los dealer en EE.UU.

 

Después de cuatro intensos días de convención en Nueva Orleans, asistiendo a ponencias, en modo esponja escuchando consejos de los mayores especialistas del sector y conociendo a otros dealers americanos, Óscar ha vuelto a casa, a Getafe, a Tibermotor Sur, cargado de nuevas ideas sobre gestión de concesionarios que ya están funcionando con gran éxito al otro lado del charco.

Algunas de estas ideas, ya conocidas y aparentemente obvias, se convierten en revolucionarias por su forma de aplicación en el mercado norteamericano. Y es que EE.UU. es la antecámara del resto del mundo. Lo que hoy está ocurriendo allí, es lo que se instaura a los dos años siguientes en el resto de mercados. Y más, en industrias tan globalizadas como la de la automoción.
Por este motivo, para nosotros tiene una relevancia especial el poder acudir a un evento de la magnitud del Congreso de la NADA y poder conocer de primera mano las últimas innovaciones en cuanto a procesos de gestión de concesionarios. Gracias a CETELEM por brindarnos esta fantástica oportunidad y por todo vuestro apoyo durante el viaje.

 

Con un programa muy completo (mezclando la parte de negocio con otra importante que es conocer los principales puntos de referencia de la ciudad de Nueva Orleans, incluyendo partido de la NBA J ), durante los cuatro días que duró la convención tuvimos la oportunidad de elegir entre cuarenta ponencias, a cuál más interesante. ¡Qué dilema, a cuál asistir! Uno no se puede dividir… y estar en todas a la vez, es imposible. Finalmente, Óscar se decantó por las cuatro siguientes:

 

1º  “Los 7 hábitos que se repiten en los concesionarios mejor gestionados de USA”,  por Les Abrams de la NADA Academy. (En la foto de la derecha, Les Abrams y Oscar Soriano).

2º  “La crisis digital que lentamente está matando tu concesionario”,  por Kevin Frye,  eCommerce Director del grupo JEFF WYLER Automotive Family.
Durante esta ponencia, Kevin Frye hizo hincapié en dos puntos fundamentas:

  • El poder ha pasado de la oferta/concesionario a la demanda/consumidor con la disponibilidad tan amplia que ofrece hoy la información online.
  • Para vender con éxito a futuros clientes, es importante entender qué están pensando, qué están haciendo, qué esperan de ti. Para ésto resultan clave los potentes sistemas CRM.

 

3º  “El futuro de las redes sociales en el automóvil.”

“La nueva visión 360º de la gestión de la atención telefónica”,  por Andrew Price de Call Source Automotive de Westlake Village, California.

 

Además de asistir a estas ponencias, Óscar tuvo la oportunidad de estar presente en una interesante y pedagógica reunión de la red de concesionarios Volvo en EEUU, con magníficos ponentes y directivos de Volvo Car US (USA es el primer mercado para Volvo en el mundo, seguido muy de cerca por el mercado de China). Allí pudo conocer de primera mano las inquietudes de los dealers estadounidenses de la firma sueca.

 

  

 

A su regreso el día 28 de enero, Óscar nos transmitió que allí ninguno de los ponentes hizo alarde de tener la “fórmula mágica de la ventas infinitas para un concesionario”.  Sin embargo,  lo que sí escucho en repetidas ocasiones y de voces de diferentes especialistas, son dos recomendaciones básicas para mejorar resultados de ventas y sobre de satisfacción del cliente:

  • Una de cada cinco ventas en EEUU comienza con una solicitud de información a través de Internet. De ahí la importancia de atender correctamente los diferentes canales de comunicación digital.
  • Además, otra cosa cuestión capital para los americanos es la rapidez con la que se da respuesta a dichos formularios entrantes: para ellos es crucial atender en un tiempo no superior a 20 minutos cada solicitud de información, venga del canal que venga: Web, redes sociales, teléfono. 


Este último punto puede parecer excesivamente exigente, pero los especialistas lo argumentan de una forma clara y convincente:

“Si eres el primer concesionario que responde a la solicitud de información, eres también el primero que tiene la oportunidad de conseguir la venta. El que golpea primero, golpea dos veces.“