¿Cuándo y quién inventó el cinturón de seguridad?

¿Cuándo y quién inventó el cinturón de seguridad?

La respuesta es muy sencilla.

Fue en 1959, hace 61 años, cuando Volvo incluyó por primera vez el cinturón de seguridad en un vehículo tal y como lo conocemos en la actualidad. Y esto fue gracias Nils Bohlin, ingeniero jefe de seguridad de la compañía sueca, que desarrolló el sistema de tres puntos de anclaje.

Pero eso no es todo. Esto que te vamos a contar también es muy interesante, para que conozcas la historia completa. Y es que tres años después, en 1962, Volvo, consciente de la importancia que tenía el invento en la seguridad vial, decidió liberar la patente para que cualquier fabricante de vehículos del mundo pudiera integrarlo en sus modelos. Sin duda esta ha sido una de las aportaciones más importantes de la compañía sueca a la seguridad del automóvil y el hito más importantes en términos de seguridad vial para toda la industria porque desde esa fecha, no se ha logrado inventar ningún otro mecanismo que pueda ser alternativo al cinturón para igualarlo en efectividad.

El cinturón de seguridad salva vidas

Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado, así que nunca te olvides de abrocharlo. Se tardan dos segundos y hay mucho en juego.

Unas estadísticas, para concienciar: en caso de choque frontal, el cinturón de seguridad disminuye en un 90% el riesgo de fallecimiento, y en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y contusiones de otro tipo. Por otro lado, en el caso de alcance, reduce a la mitad el riesgo de muerte o de heridas graves.

Y, por último, como dato curioso: ¿Sabías que la oficina de patentes de Alemania reconoció el cinturón de seguridad como una de las ocho patentes más importantes de la humanidad entre 1885 y 1985?