¡No te lo pierdas! Así tendrás que adelantar a los ciclistas

¡No te lo pierdas! Así tendrás que adelantar a los ciclistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva medida en la reforma de la Ley de Tráfico, que tiene que ver con el adelantamiento a los ciclistas en carretera. ¿El objetivo? Reducir los accidentes que se producen cada año en este tipo de adelantamientos y mejorar la seguridad vial. Según cifras del Ministerio del Interior, solo en 2020 fallecieron cerca de 40 ciclistas.

La nueva normativa

Hasta ahora, el adelantamiento podía realizarse a la velocidad máxima permitida de la vía, dejando una separación de un metro y medio con la fila de ciclistas. Sin embargo, a partir de ahora habrá que dejar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y el pelotón.

Además, se va a exigir una reducción de la velocidad en el adelantamiento. En concreto, de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido de la vía. Por ejemplo, en una vía de 90 km/h, solo se podrá hacer el adelantamiento a un máximo de 70, y no más. Con el resto de vías ocurriría lo mismo.

En resumen, la maniobra que tendrá que hacer el conductor de vehículo será la siguiente: primero, frenar, reducir la velocidad; después separarse metro y medio de distancia con respecto al ciclista; y por último adelantar.

Sanciones para los que no cumplen

La DGT también ha adelantado que el incumplimiento de esta norma supondrá una pérdida de tres puntos en el carné de conducir, junto con una multa de 200 euros.