Un poco de historia: Volvo P220 Amazon

Un poco de historia: Volvo P220 Amazon

Un poco de historia…

El Volvo Amazon Sport (122S) fue el primer modelo en disponer de cinturones de seguridad de serie con dos puntos de anclaje en los asientos delanteros. Es el vehículo que más contribuyó a crear el prestigio de Volvo como productor de automóviles robustos y seguros.

La diferencia con el resto de modelos de su tiempo estribaba en que el concepto de seguridad no se quedase simplemente en que el vehículo tuviese buen agarre, una dirección ágil y precisa, visibilidad adecuada o unos frenos potentes. En la fábrica de Göteborg fueron más allá y buscaron la manera de proteger a los ocupantes en caso de accidente.

Las primeras versiones utilizaban un motor de 1.583 cc que obtenía 60 CV a 4.500 rpm, toda una garantía de fiabilidad para un propulsor que con menor cilindrada ya se había acreditado como indestructible en los previos Volvo PV444.

 

En el verano de 1961 aparecía el motor B18, con cigüeñal de cinco apoyos, conductos de admisión independientes y una cilindrada de 1.780 cc, que alcanzaba los 90 CV al tranquilo régimen de 5.000 rpm y seguía garantizando la ya tradicional longevidad mecánica de la marca.

Desde 1962 se sumaría una versión break a la gama, el Volvo Amazon 220, iniciando un tipo de carrocerías que la firma nórdica mantuvo con éxito. Al mismo tiempo, los Amazon incorporaron unos refuerzos suplementarios del monocasco en la zona del eje trasero.

 

En 1969 el motor B20 sustituyó al fiel B18 y durante el mismo año, el modelo salió de producción después de haberse vendido 73.000 unidades.  

 

Ficha Tecnica: Volvo Amazon

  • Motor

    Situación
    Delantero longitudinal.
    Tipo
    Cuatro cilindros en línea. Bloque de hierro y culata de aleación ligera. Cinco apoyos de cigüeñal. Refrigeración líquida.
    Cilindrada (cm3)
    1.780 cc.
    Diámetro x carrera (mm)
    84,1 x 80 mm.
    Alimentación
    Dos carburadores SU HS6 y bomba mecánica de gasolina.
    Potencia (CV/rpm)
    90 CV SAE a 5.000 rpm.
    Par máximo (mkg/rpm)
    14,5 mkg SAE a 3.500 rpm.
    Relación de compresión
    8,5:1.
    Distribución
    Árbol de levas lateral, mandado por cadena, empujadores y balancines. Dos válvulas por cilindro.
  • Transmisión

    Tracción
    A las ruedas traseras.
    Caja de cambios
    Cuatro relaciones y m.a.
    Embrague
    Monodisco en seco, con mando hidráulico.
    Relaciones
    1ª 3,13:1; 2ª 1,99:1; 3ª 1,36:1; 4ª 1:1.
    Grupo Final
    4,56:1.
    Desarrollos (km/h x 1.000 rpm)
    10,1 km/h en 1ª a 1.000 rpm; 15,7 en 2ª; 19,9 en 3ª y 28,4 en 4ª.
  • Bastidor

    Eje delantero
    Paralelogramos articulados formados por brazo inferior y triángulo superior, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
    Eje trasero
    Eje rígido sobre brazos longitudinales, con muelles helicoidales, barra Panhard y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
    Frenos
    Delanteros de disco y traseros de tambor, asistidos y con circuito hidráulico.
    Dirección
    De tornillo sinfín, con 3,75 vueltas de volante.
    Neumáticos
    Radiales, en medida 165 R 15.
  • Carrocería

    Tipo
    Berlina de cuatro puertas, obra de la marca. (Jan Wilsgaard)
    Construcción
    Monocasco autoportante.
    Nº de plazas
    5.
    Longitud/anchura/ altura (m)
    4,440 m. / 1,633 m. / 1,470 m.
    Batalla (m)
    2,600 m.
    Vías del. / tras. (m)
    1,315 m. / 1,315 m.
    Peso (kg)
    1.150 kg.
     Depósito combustible (litros)
    45 l.
  • Prestaciones

    Velocidad máxima (km/h)
    155 km/h.
    Aceleración 0-400 m (s)
    15 s.
    Consumo medio (l/100 km)
    9-12 l/100 km.
  • Datos Producción

    Presentación
    Septiembre de 1956.
    Época fabricación
    1956-1970.
    Ejemplares construidos
    667.323.