Un poco de historia: Serie 140 de Volvo

Un poco de historia: Serie 140 de Volvo

 

La Serie 140 de Volvo constituye una gama de vehículos que fueron fabricados por la marca sueca entre los años 1966 y 1974.  En esta serie están el Volvo 142 sedán de 2 puertas, el Volvo 144 sedán de 4 puertas y el Volvo 145 station wagon de 5 puertas.

Volvo Cars comenzó la fabricación del Volvo 144 a finales del verano de 1966. La serie 140, predecesora de la serie Volvo Amazon, fue la primera en la que Volvo empleo una nomenclatura de tres dígitos, indicando la serie, el número de cilindros y el número de puertas. Por lo tanto, un “144” designaba a un Volvo de 4 cilindros, 4 puertas y sedán. El 144 fue el primer modelo en adoptar el característico estilo rectilíneo y cuadrado que mantuvo la firma sueca en sus diseños hasta principios de los años 90.

 

En comparación con el Volvo Amazon, el diseño del Volvo 140 supuso un cambio radical con la inclusión en los modelos de una estilizada rejilla de separación frontal. Componente típico de este automóvil que Volvo mantendría también en la década de 1990 con la serie 200. Mecánicamente, el coche era muy similar al Volvo Amazon, pero al mismo tiempo incorporó muchas mejoras, incluyendo frenos de disco en las cuatro ruedas. Fue nombrado coche del año en 1966.

A finales del año 1967, se inició la fabricación del 142 con una producción inicial de 1.500 unidades.  En el 68, con la llegada del Volvo 145 station wagon de 5 puertas, la serie 140 se vería completada.

 

 

En 1970 se incorporó un sistema de ventilación pionero en estos modelos,  añadiendo respiraderos que hacían posible la llegada de aire del exterior hacia los asientos traseros. Además, en las ventanas delanteras y traseras de estos modelos, se incorporó un sistema pionero antivaho.

 

 

 

En 1973 la serie 140 recibió un lavado de cara importante con una nueva rejilla frontal de plástico, nuevos faros más grandes y un chasis completamente revisado. Además, añadieron nuevas letras a la nomenclatura de los modelos: llegarían la serie L (lujo) y la más exclusiva GL (gran lujo).

En 1974, se introdujeron importantes novedades tecnológicas el sistema de inyección electrónica Bosch D-Jetronic de los motores B20E/F  fue sustituido por un sistema de inyección mecánica de combustible K-Jetronic. Además, se introdujeron importantes cambios que mojaran sustancialmente la seguridad de estos modelos: La ubicación del depósito de combustible fue modificada y se instaló entre el eje trasero y delante de las ruedas, para evitar daños en caso de colisión. Se instalaron parachoques más grandes y se incluyeron en las lunas traseras pequeñas tiras de aluminio a modo de malla para aumentar sus resistencia.

        

Con una producción de 412.986 Volvo 142, 523.808 Volvo 144 sedan, y de 268.317 Volvo 145, en 1974 la serie 140 dejó de fabricarse. Ya en 1975 llegaría la serie 240 con el modelo 164… pero esto ya es otra historia. Continuará…