Trabajo móvil

Trabajo móvil

stock-footage-businessman-working-with-laptop-while-sitting-on-a-rock-on-the-beachEn cuanto hay buen tiempo, y más si estás de vacaciones, seguramente querrás poder atender algunos temas importantes de trabajo en el mejor entorno posible: allá donde tu Volvo te lleve. Lógico. Ayuda bastante poder leer el correo, hacer llamadas, y redactar documentos estando cerca de la playa, en una hermosa pradera, o en lo alto de una montaña. Incluso cerca de los tuyos.

Pero tu coche no es una oficina, y eso es algo que no puedes cambiar. Sí podemos conseguir que tengas todo lo necesario para que puedas atender esos asuntos urgentes que no pueden esperar a tu vuelta de vacaciones. Veamos algunos aspectos:

Corriente eléctrica: tu Volvo no es un generador. Es un vehículo con una batería de duración limitada, pensada para poder suministrar corriente eléctrica a todos los sistemas de a bordo incluyendo al equipo de audio, a un navegador, a tu móvil, y poco más. Por lo tanto, conectar la alimentación de un ordenador portátil, sobre todo si es de gran consumo, no es una buena idea si no se hace bien. Existen adaptadores para mechero a ordenador portátil, pero el consumo es muy elevado y es posible que se calienten. Recomendación: elige buenas marcas aunque tengas que pagar un poco más, y deja el motor en marcha el mayor tiempo posible para no descargar la batería. Si es un Macbook, olvídate de encontrar el adaptador original. Apple no los fabrica, por todo lo anterior. Tendrás que buscar clónicos y con precaución. Hay unos bastante fiables a partir de unos 50 euros. En varios modelos de las últimas series de Volvo, existe en el compartimento del maletero una toma de mechero protegida con una pequeña tapa. Ese es un excelente punto de conexión. En lo posible, evitemos los llamados ladrones o conectores múltiples: hay riesgo de incendios, destrucción de fusibles o cruces no deseados. Mejor cada dispositivo en un conector diferente. cargador-coche-doble-usb-3a

Tomas USB: Adaptadores de mechero a USB por supuesto que existen, y muy variados. Mi recomendación, si vas a usar mucho el móvil haciendo llamadas es que busques los de alto amperaje. Consulta bien en la tienda de complementos para automóvil. Si estás pensando en conectar un ipad, no tendrás suficiente con los adaptadores normales. Pide de más de dos amperios.

Iluminación: la tecnología LED ha revolucionado el mundo de la luz eléctrica. Con muy bajo consumo es posible obtener una luz más que decente. Existen lámparas con esta tecnología especiales para vehículos que hasta podremos usar como linternas en caso de avería o para lugares poco poblados. Muy recomendables, pero no solamente para poder trabajar, sino siempre.

Cobertura para llamadas: Es fácil llevarse a engaño. El indicador de cobertura de nuestro móvil solamente hace una lectura de la cantidad de señal que le llega desde las antenas a su alcance. Pero es posible que si te instalas en una zona elevada, llena de antenas, o cerca de un organismo oficial (tienen inhibidores por seguridad) en realidad no puedas hablar ininterrumpidamente más allá de unos segundos, aunque te aparezca cobertura. Es tan malo recibir demasiadas señales como muy pocas. Lo notarás porque de repente se pondrá a cero, luego volverá a 100%, etc. Lo ideal es poder disponer de un móvil de última generación, porque usan varias bandas y buscan automáticamente la que recibe menos interferencias. Evita los lugares cubiertos, con amplias superficies de metal que tapen la línea directa con la antena más próxima, las laderas de los acantilados, las cercanías a instituciones que puedan tener medidas de seguridad y los terrenos bajos entre construcciones y montañas. Por supuesto, un lugar desierto y alejado de la civilización no suele tener buena cobertura, pero eso entra dentro de lo esperado.

Cobertura de datos: Es lo más importante y a la vez, lo más caro y complicado de conseguir. En primer lugar debemos advertirte: los datos por móvil en España son de los más caros de Europa. Eso, de entrada. Para continuar: si no eres un experto, posiblemente tanto tu móvil como tu ordenador portátil consuman altos niveles de datos sin que lo sepas: actualizaciones, correo descargado, aplicaciones que ni recuerdas usar, conversaciones de whatsapp con imagenes, antivirus, etc. Antes de saber que vas a hacer un uso intensivo de tus datos móviles, procura repasar todas las aplicaciones activas u ocultas que tengas en tus dispositivos, y borra las que no necesites. Pon en “silencio” las charlas de whatsapp que incluyan a varias personas si no vas a necesitar comentar nada con ellos y espera a tener wifi para sincronizar todo. Una buena noticia: desde este mes, la tarifa de datos desde el extranjero (el llamado “roaming”) ha bajado de precio hasta menos de la mitad. Pero no es como para despreocuparse, sigue siendo carísimo. Ojo con esto, que las sorpresas al volver suelen ser mayúsculas. Algunos operadores ofrecen soluciones para darte tarifa de datos en el extranjero. Prohibido salir de España con tu móvil recibiendo datos sin consultarlas.conseguir-cobertura

Si tienes una red de datos estable del tipo 3G ó 4G y sin embargo problemas para hacer llamadas (voz entrecortada, etc) usa para poder hablar con tus interlocutores aplicaciones de tipo Skype, Viber, Line, Fring, etc. Aunque consumen datos, evitan interferencias en una llamada si hay inhibidores, o es una zona concurrida.

En varios momentos, y según la saturación de las redes móviles, nuestro flamante indicador de datos 3G ó 4G se cambiará por esa odiosa letra “E”, “GPRS” ó similar. El truco consiste en desconectar completamente la red de datos del móvil (en las opciones del dispositivo, por ejemplo con el modo avión) esperar unos segundos, y volver a conectarse. De esta forma, forzarás a tu dispositivo a buscar la red de alta velocidad más cercana. Y, si no vas en marcha, suele tener éxito.

Mesas y sillas: Si ya vas en serio con lo de la oficina móvil, por aquello de que hay que usar documentos físicos, sois varios o es necesario apoyar cosas, las mesas y sillas de camping pueden ser una buena solución. Recuerda tener en cuenta el tamaño de tu maletero antes de comprarlas. No es una solución económica, pero sí original y de diseño la de Openaire: silla, escritorio y bolsa de viaje todo en uno.

Nunca olvides evitar la descarga de la batería de tu vehículo. Carga los dispositivos cuando el motor esté en marcha. Aprovecha los desplazamientos para poner todo a cargar.

Y, sobre todo, lo más importante es que recuerdes que… ¡Estás de vacaciones!. Nunca dejes de disfrutar. Tu Volvo posiblemente te ha llevado a sitios que merecen ser vividos. No dejes que tus quehaceres le quiten encanto a la vida. Esto te lo decimos… porque pensamos en ti.