Placas solares en la carretera ¿El futuro?

Placas solares en la carretera ¿El futuro?

Los objetos inteligentes, la conexión entre dispositivos y la tecnología capaz de generar algo a partir de su actividad que contribuya a la sostenibilidad son el futuro de nuestras ciudades, carreteras y casas.

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 18.30.21

Los coches ya empiezan a ser autónomos y contaminan menos, los electrodomésticos cada vez más inteligentes ¿Y qué podemos hacer con nuestras carreteras? Convertirlas en generadores de energía eléctrica. Quizás dentro de unos años veamos casi todas las vías revestidas con placas solares, ya que esta tecnología está ahora en proyecto: La utilización de las carreteras y vías de transporte como sistemas de captación y almacenamiento energético alternativo.

Un proyecto llamado Wattway

El primer tramo experimental se ha llevado a cabo en un pequeño pueblo francés, Tourouvre- au- Perche, en Normandia. La empresa Colas ha recubierto un kilómetro de una carretera con 2880 paneles fotovoltaicos. ¿Cuál es el objetivo del proyecto? Demostrar que la carretera es un elemento capaz de captar energía para utilizarla en diferentes actvidades: señales de tráfico, estaciones de recarga, etc.

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 18.33.03

La verdad es que el experimento no está funcionando nada mal, esta sencilla instalación puede general unos 180 MWh anuales, unos 770kWh al día (incluso más en los días soleados). La instalación es simple: se fijan los paneles solares al pavimento que ya existe.

El coste del experimento ha sido alto, ya que es la primera vez que se prueba, pero si se generalizase su uso el precio bajaría.

En Holanda han hecho un experimento muy parecido ¿La diferencia? Se han colocado estas placas solares en el carril bici. En este caso el proyecto se llama SoleRoad.

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 18.34.46

Los paneles solares integrados en estos  carril bici están encastrados en el pavimento, entre el asfalto y capas de vidrio y silicona. Están diseñados para soportar el peso y presión del tráfico de bicicletas.

Quizás dentro de poco veamos nuestros coches eléctricos recargándose con su simple movimiento ¡Quién sabe! En Tibermotor estaremos preparados para lo que venga.