Operación salida, ten preparado tu Volvo

Operación salida, ten preparado tu Volvo

Este próximo fin de semana arranca oficialmente la primera operación salida del verano. Una salida muy atípica, por la situación que hemos vivido, pero no por ello muy deseada y merecida.

Las estimaciones iniciales para este año es de unos 72 millones de desplazamientos, dato inferior a la cifra del año pasado, pero aunque habrá menos desplazamientos esto no quiere decir que el riesgo en carretera disminuya, derivado por la falta de mantenimiento en los vehículos, la antigüedad del parque móvil, la falsa sensación de seguridad generada por el descenso de la movilidad durante el coronavirus, y los comportamientos imprudentes de algunos conductores.

Los expertos vaticinan que 1,6 millones de vehículos necesitarán recurrir a la asistencia en carretera de su seguro. El 90% de las incidencias serán fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos. Mientras, el 10% restante corresponderá a accidentes y otras causas.
Estas averías se encuentran directamente relacionadas con la puesta a punto de nuestro vehículo. Y es que hasta 1 de cada 4 conductores no revisará el suyo antes de salir de viaje. Algo que preocupa todavía más si tenemos en cuenta que el mantenimiento regular del vehículo tampoco es una prioridad: hasta 2 de cada 5 españoles admiten no pasar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante.

Y casi el 60% de los conductores no cambia sus neumáticos a tiempo. No obstante y tras el parón del confinamiento este dato podría cambiar: según los expertos, los talleres esperan facturar hasta un 18% de este año con motivo de la operación salida.
Para tener un viaje más seguro es necesario hacer una puesta a punto y : puesta a punto y consejos para la carretera y seguir una serie de consejos que nos permitirá reducir el riesgo al volante.

Revisar los neumáticos: comprobar la presión de los neumáticos en frío, así como el dibujo, es clave. Además, hay que tener en cuenta que durante el verano las ruedas sufren un desgaste superior al 15%.

Revisar los líquidos: el líquido anticongelante, niveles de aceite, combustible, el del limpiaparabrisas. Son imprescindibles para evitar averías mayores.

– El filtro del aire acondicionado es clave en verano: es recomendable limpiarlo antes de emprender la marcha, independientemente de si hemos tenido el coche parado o no.

– Las luces son igualmente importantes, inclusive las antiniebla, freno e intermitentes. Podemos consultar el manual del coche si no sabemos cambiarlas o acudir a un taller si hay alguna fundida.

– Los sistemas de retención de los niños: no podemos perderlos de vista. Revisaremos que están correctamente anclados y que su instalación sigue las instrucciones del fabricante.

Además de seguir estos consejos para la puesta a punto de nuestro Volvo es necesario tener también presente una serie de consejos durante el viaje:

  • Planificar la ruta con antelación.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Mantener la temperatura del coche constante entre 20 y 23 grados.
  • Usar ropa y calzad cómodo.
  • No dejar elementos sueltos en el interior del habitáculo.
  • Parar a descansar cada 2 horas o 150 km.
  • Respetar las normas de seguridad.
Desde Tibermotor deseamos tengas unas felices vacaciones y te recordamos que antes de salir de viaje revises tu coche. Estamos a tu entera disposición en cualquiera de nuestros tres centros de postventa, solicita tu cita aquí.