Historia del descapotable más carismático de Volvo: Volvo C70

Historia del descapotable más carismático de Volvo: Volvo C70

El modelo más deportivo de la firma sueca, el Volvo C70, se empezó a fabricar desde finales del año 1996. Este cuatro plazas con motor delantero transversal y tracción delantera compitió desde el principio con otros grandes cabriolets como el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase CLK y el Saab 9-3.d.

Antecedentes

El éxito de dos modelos exclusivamente coupes como el Opel Calibra y el Ford Probe a principios de los 90 abrieron la senda de una nueva generación de coupes con características diferentes a los anteriores: más grandes, con posibilidad de tracción delantera, líneas sugerentes y deportivas con cuatro plazas de verdad, maletero grande y aprovechable, accesibilidad razonable y comodidad destacable que permitía realizar viajes largos con un confort y sonoridad muy cercano al de una berlina en detrimento del carácter marcadamente deportivo.

¿Que hizo Volvo? En vez de diseñar un modelo que pudiera competir más o menos bien en esta gama de vehículos, dio otro golpe de efecto. Iba a sacar al mercado el mejor y más potente gran coupe del segmento: El Volvo C70.

En cuestión de seguridad, con el C70, Volvo puso toda la carne en el asador: Sistema SRS, SIPSBAG, Cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos, Sistema WHIPS (modelos posteriores al año 2000) y Sistema ROPS para los modelos descapotables. 

Primera generación de Volvo C70 (1996-2006)

La primera generación está basada en el Volvo 850, un automóvil de turismo del segmento D. Se ofrecía con dos carrocerías, una cupé y una descapotable con techo flexible, que fueron presentadas oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1996 y en el Salón del Automóvil de Detroit de 1997 respectivamente. El cupé se dejó de producir en el año 2002, mientras que el descapotable continuó en el mercado hasta el lanzamiento de la segunda generación.

 

Los motores del C70 son todos gasolina de cinco cilindros en línea: un 2.0 litros atmosférico de 163 CV de potencia máxima, un 2.4 litros en versiones atmosférica de 165 ó 170 CV y con turbocompresor de 193 ó 200 CV, y un 2.3 litros con turbocompresor de 240 ó 245 CV.

     

Segunda generación de Volvo C70 (2006-presente)

La segunda generación del C70 fue estrenada en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2005 y puesta a la venta ese año. Su única carrocería es descapotable con techo rígido de acero. Utiliza el chasis del Volvo C30 y el Volvo S40, que son turismos del segmento C.

Los motores gasolina son un 2.4 litros atmosférico de 140 ó 170 CV, y un 2.5 litros con turbocompresor de 220 CV (luego 230 CV). Este C70 también se ofrece con variantes Diesel: un 2.0 litros de 136 CV y un 2.4 litros de 180 CV, ambos con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. El Diesel de 2.0 litros es el único cuatro cilindros en línea de la gama, ya que el resto de los motores tiene cinco cilindros en línea.

En la 2ª generación de C70 se aprecian detalles de calidad como coronaciones de las puertas, los botones del volante multifunción y la delgada consola central. Además, su capota se pliega y desaparece en menos de 30 segundos.

El espacio de las plazas traseras es confortable por tratarse de un vehículo descapotable y cuenta con un cómodo ingreso, gracias a una ayuda electrónica que se sitúa sobre los hombros de la butaca delantera. Esta posibilidad desplaza el asiento hacia adelante y reclina el respaldo para un fácil ingreso.

El volumen del maletero con el techo desplegado, es 404 litros. Con el techo recogido, el volumen disponible es 200.

Otros ítems de confort y entretenimiento a destacar son los grandes parlantes del sistema de audio que ocupan casi un cuarto del panel de la puerta y el control remoto que maneja todo el sistema de navegación.

En cuanto a diseño exterior, donde más se notan los cambios con respecto a su antecesor son: en la parte posterior, en la terminación de los faros y el salpicadero. A su vez, en el interior llega al mercado acabado con nuevos materiales y un color exclusivo para la carrocería, el rojo perlado flamenco.

 

 

Fuentes: cochesmiticos.com, foro volvo4life.es, modelomotor.com, aroundvolvocars.es