¿Cuál es el origen del logotipo de Volvo?

¿Cuál es el origen del logotipo de Volvo?

Volvo Car Corporation o Volvo Cars fue originalmente fundada en 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson (como un empresa subsidiaria de la fabricante de rodamientos SKF), y el emblemático logotipo de la marca data también de este mismo año.

Etimológicamente la palabra “Volvo” significa “yo ruedo” – “Volvere”, que es el modo infinitivo del verbo “rodar” en latín y su primera persona es “volvo” -. Con dicho nombre, su logotipo no podría ser menos: es el símbolo del hierro: el escudo y la lanza del guerrero. Esta es la historia de Volvo Iron Mark.

 

Puesto que el logotipo de Volvo simboliza también al Dios romano de la Guerra, Marte, puede  traer confusión asimismo con otro significado: el del género masculino. Pero se estableció desde siempre la relación de Marte con el metal del cual se fabricaban las armas para la guerra entonces: el hierro y con el tiempo se convirtió en ideograma de la industria del hierro, de la que Suecia no es una excepción.

 

En muchas y variadas ocasiones la marca ha recibido criticas de los colectivos feministas por utilizar como logotipo el símbolo del género masculino. Ante tales acusaciones y malestares, desde Volvo ofrecieron una explicación de la verdadera razón por la que sus fundadores escogieron este símbolo, razones muy lejanas a lo que los colectivos feministas reivindican.

 

Y así quedó desde la primera vez, en abril de 1927. En 1958, y posteriormente en 1978 se redefinieron algunos aspectos básicos para mejorar la imagen corporativa del grupo, que pasó a incluir la fabricación de motores de barco, máquinas y herramientas, tractores y otros vehículos especiales. En el año 2005, Volvo sintió de nuevo la necesidad de mejorar el aspecto del logotipo y así llegamos a nuestros días con el rediseño que hoy conocemos.

 

Hoy el logo de Volvo está en el centro del volante, en los cubos de las llantas en el juego de llaves… y aunque ha sufrido modificaciones siempre ha manteniendo la idea original que lo creó.

 
 

 
Fuentes: brandemia.org, automotoportal.com