Consejos para viajar en Primavera

Consejos para viajar en Primavera

Volvo en primaveraLa Semana Santa y la primavera ya están aquí… y todos los pronósticos dicen que vienen con lluvias, así que mejor será tomar precauciones a la hora de salir a la carretera. ¿Nos dejas darte algunos consejos que aumentarán tu seguridad y la de tus pasajeros? Ahí vamos:

  1. Comprobar el estado de los neumáticos

Para mantener los neumáticos con la presión correcta, según las especificaciones del fabricante que encontraremos impresas en el neumático (también en el libro de instrucciones del vehículo y/o en la boca del depósito de combustible). En realidad, deberíamos comprobar, la presión, al menos una vez al mes. También habrá que echarle un vistazo a la banda de rodadura. Si no es la adecuada, es posible que tengamos que enfrentarnos a derrapajes y aquaplaning.

  1. Disminuir la velocidad en caso de lluvia

Lluvia, suciedad y aceite, al encontrarse sobre el asfalto, harán que la carretera se vuelva resbaladiza. Conducir a baja velocidad permitirá que una mayor superficie de rodadura entre en contacto con el asfalto… lo que se traducirá en una mejor tracción.

  1. ¿Qué hacer si el coche derrapa?

Conducir bajo la lluviaEn situaciones de lluvia, hasta los mejores conductores pueden verse en una circunstancia de derrapaje. En estos casos lo peor que se puede hacer es frenar con fuerza. Eso sí, debe pisar el pedal con firmeza y regularidad, y dirigir el coche en la dirección hacia la que está derrapando.

  1. Mantener la distancia de seguridad con el coche de delante

Si la carretera está mojada, necesitaremos, al menos, el triple de tiempo -y espacio- que en situación de asfalto seco. Por esta razón, resulta de vital importancia mantener la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede. En otras palabras: más de dos coches de Distancia de seguridad entre cochesdistancia entre su vehículo y el coche de delante.

  1. Mantener los zapatos secos

En un día de lluvia, cuando empiece a conducir, los zapatos estarán mojados y podrán resbalar de los pedales. Limpie bien las suelas de los zapatos en las alfombrillas del coche antes de arrancar el motor.

  1. ¿Cómo enfrentarse al aquaplaning?

AquaplaningAl acumularse agua delante de los neumáticos, a un ritmo mayor del que necesita el peso del coche para desplazarla. Eso es aquaplaning. En estas circunstancias, la presión del agua hace que el coche pierda contacto con la carretera y, como consecuencia, el coche puede derrapar, patinar o, incluso, salirse de la carretera. Para tratar de evitar estas situaciones, y además de mantener los neumáticos en los niveles correctos de inflado, será bueno ralentizar la marcha (al circular por carreteras mojadas) y, evidentemente, evitar los charcos. Una buena medida será aprovechar, en la conducción, los surcos que dejan los coches de delante.

En cualquier caso, antes de emprender un viaje -sobre todo si este es largo- te aconsejamos revises tus neumáticos (y todo lo demás) en tu taller Tibermotor Sur.

Pepe Varela