Visitamos Nueva Orleans, una ciudad con mucho de España en sus raíces….

Visitamos Nueva Orleans, una ciudad con mucho de España en sus raíces….

 “America has only three cities: New York, San Francisco and New Orleans. Everywhere else is Cleveland”
Tennessee Williams l Premio Pulitzer (1948) por Un tranvía llamado Deseo

 

Nueva Orleans. Allí donde desemboca el río Mississippi se levanta imponente y audaz la ciudad de Nueva Orleans, cinco años después de la tragedia natural más grande en la historia de una ciudad estadounidense.

El pasado 29 de agosto de 2005 el huracán Katrina azotó la ciudad de Nueva Orleans y redujo a más de la mitad su población, por evacuación o por defunción. En julio de 2006, la población había descendido a unas 200.000 almas, de las casi 500.000 con que contaba antes del huracán.

Hace ya algunas semanas, todavía en días de Navidad, mientras Oscar Soriano, nuestro Director General, preparaba su viaje a Nueva Orleans al Congreso de la NADA (North American Dealer Asociation), recibió la recomendación de un buen amigo para que viera los primeros capítulos de una serie americana titulada Treme*: Si vas a estar en la ciudad del jazz durante cuatro días esta serie te ayudara a descubrir lugares, le dijo este compañero.

 

*Treme es una serie creada por David Simon y Eric Overmyer. Tremé es un vecindario de la ciudad de Nueva Orleans. La serie comienza tres meses después del Huracán Katrina donde los residentes de Nueva Orleans, incluyendo músicos, chefs, indios del Mardi Gras y demás ciudadanos tratarán de reconstruir sus vidas, sus casas y su singular cultura en una ciudad castigada por las secuelas del Katrina.

 

Después de seguir con atención la primera temporada de Treme, la breve pero intensa estancia de Oscar en Nueva Orleans y el ritmo de su viaje han girado en torno a todos los lugares especiales que descubrió en estos primeros capítulos: clubes de jazz emblemáticos como THE SPOT,  Universidades de Tulane y Loyola, rincones de la ciudad especiales con vistas al río Mississippi, el Cementerio de San Luis (en el barrio francés), etc.

 

  

 

Oscar, ya desde Madrid, nos cuenta que Nueva Orleans, aun con las huellas del Katrina, conserva un olor especial a jazz, cultura y tradiciones: “Esta es la ciudad de todo aquel al  que le guste la música, jazz y soul”, dice emocionado.

¡Así suena Nueva Orleans!:

 

Emociones muy fuertes e intensas… poco tiempo, pocos días, pero vividos a tope desde las nueve de la mañana, cuando comenzaban las reuniones de trabajo, hasta después de cenar, momento en el que se daba paso al ocio y a disfrutar de las mejores jam sessions, en clubes de jazz míticos del barrio Treme.

Y entre tanta reunión y tanto ajetreo, ¡también hubo tiempo para ir a ver un partido de los New Orleans Pelicans de la NBA, claro que sí 🙂 !

                  

 

 

Ha sido una experiencia para contar y no parar… siempre, siempre, incluso en la calle encontraba música en directo, nos cuenta Oscar. ¡Qué gusto de ciudad, y sin que los músicos pasen un examen previo en el ayuntamiento 🙂 !

Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latina, española, francesa), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardin Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) hacen de la ciudad un destino turístico constante.

Aquí nacieron el gran trompetista Louis Armstrong, los hermanos Marsalis y Harry Connick Jr., el famoso vocalista de Heavy Metal Phil Anselmo y el rapero Lil Wayne. También es la cuna de los escritores Tennessee Williams, Anne Rice, Sherrilyn Kenyon y John Kennedy Toole.

Pero sin embargo, la ciudad conserva sus raíces españolas: desde 1762 la ciudad de Nueva Orleans fue provincia española, hasta que en 1801, rescindido el pacto borbónico entre Francia y España, Napoleón decidió unilateralmente la retrocesión de la Luisiana a Francia. La noticia sólo se hizo pública en 1803.

Nueva Orleans: una experiencia única, para empezar a contar y no parar…