Desde el 10 al 13 de agosto lluvia de estrellas: mejores lugares para avistar las Perseidas

Desde el 10 al 13 de agosto lluvia de estrellas: mejores lugares para avistar las Perseidas

 

En este 2013, el punto máximo de la lluvia de estrellas Perseidas – popularmente conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ – llega la noche del 11 al 12 de agosto. ¡Durante estas noches podrás contemplar hasta 100 estrellas fugaces por hora!
El momento de mejor observación será unas horas antes del amanecer, cuando la noche se haya oscurecido por completo.

Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.


Para poder ver bien estas estrellas fugaces debes alejarte de los grandes núcleos urbanos y huir de lugares con iluminación artificial.
Desde la Agrupación Astronómica de Madrid recomiendan subir hasta el Alto de los Leones, limítrofe entre Madrid y Segovia, o bien el Puerto de la Morcuera, que se encuentra entre los municipios de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Otros lugares como La Pedriza y la sierra de Hoyo de Manzanares son ideales, ya que hay poca contaminación lumínica a pesar de que se encuentran a pocos kilómetros de Madrid.  En la zona sur se pueden observar por la A-4 pasado Aranjuez o también hacia la Sierra de Gredos por la A-5.

 

Los expertos dicen que la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios.

Para ver la lluvia de estrellas es fundamental estar cómodo. Sobre una toalla o en una silla reclinable estarás genial. Aunque sin duda, la mejor opción es mirar al cielo y contemplar el espectáculo, en buena compañía, y desde los asientos reclinables de un C70 descapotable ;). ¡Uf, qué planazo!

¡Ah, y cada vez que veas una estrella fugaz, no olvides pedir un deseo!