Ruta de fin de semana por la Sierra de Gredos (Ávila)

Ruta de fin de semana por la Sierra de Gredos (Ávila)

 

Para este primer fin de semana de verano y con el buen tiempo que está haciendo (28º en Madrid) os recomendamos una ruta en coche por Ávila. El recorrido que os proponemos viene marcado en el mapa anterior y consiste en diferentes pueblos y destinos, todos ellos con paisajes y carreteras preciosas. En total unos 260 Km para disfrutar de la conducción en un entorno natural inigualable. Partiríamos desde Ávila e iríamos a:

Puerto de Navalmoral ->Burgondo -> Puerto de Mijares > Miajares -> Gavilanes -> Pedro Bernardo -> San Esteban del Valle -> Mombeltrán -> Puerto del Pico ->San Martín del Pimpollar -> Navacepeda de Tormes -> Piedrahita -> Ávila. 

Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental , Tiétar Occidental (enrte estos los dos valles del Tiétar discurre la ruta propuesta) y la Vera, y Valle del Ambroz. En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del valle del Tormes a Rosarito.

La ruta parte de la ciudad amurallada de Ávila, capital de provincia a más altitud de España y ciudad que merece una larga y detenida visita, pues son muchos los atractivos de su pequeño y medieval entorno histórico. Desde Madrid y por la autovía A-6 se tarda en llegar 1 hora y  40 minutos escasos.

Sobre la ruta propuesta, como sitio perfecto para disfrutar de la conducción de tu Volvo, destacamos el Puerto del Pico por sus magníficas vistas de todo el Valle del Tiétar y por el trazado de las pronunciadas curvas de sus carreteras.
Hace ya dos mil años que El Puerto del Pico fue paso natural entre Hispania Sur y la Meseta Norte. Los romanos construyeron aquí lo que hoy en día se conserva como el mejor tramo de montaña de calzada romana de España. El trazado actual de la carretera corta en varias ocasiones la vía milenaria.

 

 

Al Puerto del Pico se llega desde Mombeltrán, magnífica villa bien dominada por su castillo del silgo XIV. Tiene casas blasonadas iglesia gótica y una interesante plaza. Hay una interesante subida desde San Esteban del Valle hasta el puerto del Pico.

 

 

 

Un lugar de visita obligada de esta ruta es el Parador de Gredos en Navarredonda, que situado en el cerro del Rasquillo (AV-941, KM 10) e inaugurado en 1928, fue el primero de los paradores de España.

 

Otro gran Parador que encontraréis en el camino, es el de Ávila o Parador de Turismos Raimundo de Borgoña, situado en el número 2 de la calle Marqués de Canales y Chozas y adosado a la muralla ocupando el antiguo palacio Piedras Albas.

 

Esperamos que disfrutéis al máximo de vuestros Volvo durante toda la ruta . Eso sí, extremad la precaución en todo el camino sin dejar de mirar ni un segundo a la carretera, porque aunque bien peraltadas y con quitamiedos, muchas de las curvas que encontraréis son de trazado peligroso y con poca visibilidad.

Fuentes: www.gustavocuervo.es / www.Wikipedia.org